Mutualidad propondrá mejoras para reforzar la protección de sus mutualistas alternativos del Plan Universal

2 de abril 2024
asamblea_general
  • La Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el 20 de abril de forma telemática.
  • Se convoca al colectivo de mutualistas alternativos en activo que no hayan alcanzado la edad de jubilación, como exclusivo grupo de mutualistas a los que impacta las propuestas de mejora de las prestaciones del sistema profesional del Plan Universal de la Abogacía.

Mutualidad, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del derecho y la ingeniería y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, propondrá la mejora de determinadas coberturas para reforzar la protección de sus mutualistas alternativos del Plan Universal de la Abogacía.

Mutualidad someterá estas mejoras a votación del colectivo de mutualistas alternativos en activo que no hayan alcanzado la edad de jubilación, cerca de 56.000 en total, en una Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el 20 de abril de forma telemática, previa designación de representantes en las 83 asambleas territoriales que se celebrarán en todos los colegios de abogados. De esta forma, la entidad continúa con el compromiso adquirido en la Asamblea General Ordinaria de 2023 de implementar una serie de medidas en favor de sus mutualistas alternativos.

Las tres principales mejoras en las prestaciones de los mutualistas alternativos que se propone aprobar en la Asamblea son:

1. La ratificación de las mejoras la Incapacidad Temporal Profesional en las coberturas de salud mental y la cobertura oncológica sin impacto en la prima. Medida que ya es efectiva desde el 1 de enero de 2024 y que, en caso de no aprobarse, debería retirarse a los mutualistas que ya la estén percibiendo.
  2. Además, se propondrá la incorporación de una nueva cobertura de Incapacidad Permanente Profesional para la profesión habitual desde el próximo 1 de mayo con una cuota entre 10 y 15 €/mes en función de la edad.
  3. En último lugar, se someterá a votación la incorporación de una nueva cobertura por cese de actividad con cargo al fondo de ahorro colaborativo con efecto de 1 de enero de 2025 y cuya cuota adicional será de 8 euros/mes.

La aprobación de estas medidas supondría una mejora cualitativa para todo el colectivo de mutualistas alternativos, siendo compatible con cualquier decisión que pueda adoptar el Gobierno sobre el modelo de alternatividad y una posible transferencia de fondos al RETA. Sobre esta última cuestión se informará también del posicionamiento de la Junta de Gobierno de Mutualidad en la Asamblea General Extraordinaria.

De este modo, la Asamblea General Extraordinaria ofrecerá a los mutualistas alternativos la oportunidad de participar activamente en la discusión y el desarrollo de estrategias para garantizar la suficiencia, equidad y sostenibilidad del sistema de previsión social.

“En Mutualidad, nuestro compromiso siempre ha sido con el bienestar financiero y la seguridad de nuestros mutualistas”, ha afirmado Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad. “Esta Asamblea General Extraordinaria representa una oportunidad para que todos los mutualistas alternativos participen en la búsqueda de soluciones que aseguren un futuro financiero estable y próspero para todos”.

La convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria refleja el compromiso de Mutualidad con la transparencia, la participación democrática y la protección de los intereses de sus mutualistas alternativos.