Mutualidad mantiene su posicionamiento tras las declaraciones de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Ver más
12 de abril 2024
Compartir en
single

Ante las declaraciones de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, hechas públicas con fecha 12 de abril a las soluciones que propone para dar respuesta a, como señala la ministra, “personas que no han aportado lo suficiente para tener una cobertura en materia social”, Mutualidad mantiene su posición manifestada el 8 de marzo (consulta el comunicado).

Sin embargo, Mutualidad quiere subrayar que, de nuevo, estas medidas se han anunciado sin que se haya producido un diálogo previo, ni consulta de estas a Mutualidad como parte implicada. Por su parte, Mutualidad reitera su compromiso de colaboración con el Gobierno, expresado en varias cartas dirigidas a la ministra cuya respuesta continúa pendiente, ante la evidente necesidad de abordar una solución conjunta.

Una solución que recoja una respuesta certera, concreta y definitiva para el conjunto de los mutualistas, dado que las decisiones que se adopten no solo afectan a los mutualistas alternativos (cerca de 60.000), sino a todos los mutualistas (más de 210.000) que confían sus ahorros en Mutualidad con objetivos previsionales.

Por tanto, Mutualidad reitera su posición ya que no se ha producido ningún cambio sustancial respecto a lo anunciado por la ministra en el pasado mes de marzo:

 

  • Voluntariedad y valor del sistema del mutualismo. Mutualidad sigue apostando por la defensa del modelo de alternatividad para la previsión social de los profesionales autónomos. Así mismo, defiende la equidad y voluntariedad con el que ejercen su función aseguradora las mutualidades sin ánimo de lucro, y, en consecuencia, el derecho de los mutualistas alternativos de poder elegir el sistema que mejor convenga a sus valores e intereses.
  • Como ya manifestamos con anterioridad, lamentamos la decisión sobre el obligatorio encuadramiento de los nuevos colegiados profesionales autónomos en el RETA a partir de 2027 y aseguramos que velaremos por los intereses de los actuales mutualistas alternativos, así como de todo el conjunto de sus mutualistas.
  • En cualquier caso, Mutualidad es una entidad sólida, solvente y estable. La sostenibilidad de nuestro modelo financiero está asegurada ante cualquier coyuntura gracias a nuestro sistema de capitalización individual, donde cada mutualista tiene individualizados sus derechos económicos. Incluso, en el caso de que los mutualistas alternativos previos a 2005 en situación de vulnerabilidad transfiriesen sus planes al Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o no se diesen de alta nuevos mutualistas alternativos a partir de 2027, tal y como ha señalado la ministra.
  • Mutualidad gestiona más de 10.200 millones de euros de más de 210.000 mutualistas que confían sus ahorros a la entidad. Este volumen junto a los más de 500 millones de euros de fondos propios no comprometidos, una ratio de solvencia del 213% al cierre de 2023 y nuestra fortaleza como el 4º grupo asegurador de Vida en España garantizan la solvencia, la rentabilidad y la viabilidad de la organización.

 

¿Eres mutualista?

Descarga nuestra app y podrás acceder a tu espacio personal donde hacer todas tu gestiones.