Mutualidad consolida su liderazgo social y ambiental en 2023

10 de abril 2024
memoria

Mutualidad ha publicado su Memoria de Resultados No Financieros de 2023, en la que destacan su compromiso con hasta siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y el impacto positivo que sus acciones e iniciativas generan en la sociedad.

La entidad ha puesto en marcha este año su Plan Estratégico ADN 23/27, que fija objetivos en cuatro pilares: crecimiento de negocio, excelencia operativa, personas y liderazgo social. Además, Mutualidad aprobó en 2023 su Plan de Digitalización que la convertirá en una entidad 100% digital en 2027; el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2027, “Activistas de lo Mutuo”, que se cumplió en más de un 90% en el año 2023; y de #TalComoSoy, la nueva política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) y con el que se reporta que el 45% de los puestos directivos de la compañía están liderados por mujeres.

Durante 2023, la entidad ha enfatizado su compromiso con las y los mutualistas, a quienes sitúa en el centro de sus decisiones y para los que diseña productos y servicios cada vez más ajustados a sus necesidades. Así, la Memoria destaca, entre otros, las propuestas de valor Soy Senior, Soy Autónomo y Soy Joven, así como iniciativas para el ahorro y la previsión como #YoSíAhorro.

Para el presidente de Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de las y los mutualistas, a la vez que contribuimos a una sociedad más colaborativa, justa e inclusiva, impulsa el crecimiento y el progreso económico de la comunidad en que operamos, como se refleja en esta memoria que recoge los hitos alcanzados. Sin embargo, nuestra responsabilidad con el futuro no termina con estos logros: ambicionamos liderar desde Mutualidad un movimiento social hacia la consecución de metas más ambiciosas cada vez que alcanza cualquier hito.”.

Compromiso ESG

En Mutualidad, la importancia de la rentabilidad es tanta como la del compromiso ESG. Así lo demuestran la compensación del 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la entidad a través de proyectos de reforestación en Villanueva de Abajo (Palencia) y Lábrea en el Estado de Amazonas (Brasil), demostrando el compromiso de la entidad con la mitigación del impacto ambiental y la promoción de prácticas sostenibles. Así, las emisiones por empleado se han reducido en un 78,38 % en comparación con 2022.

A estas iniciativas se une la política de finanzas sostenibles de la compañía que, en 2023, consolidó el uso de herramientas específicas para el seguimiento y reporte al Comité de Inversiones y Riesgos y a los órganos de gobierno sobre la inversión ESG, especialmente adaptada a los cambios normativos recientes, y siguió priorizando activos con fuerte contenido ESG. Además, durante dicho ejercicio, la inversión en bonos verdes, sociales y sostenibles alcanzó los 81,9 millones de euros (8,03% de compras netas), mientras que los fondos artículo 8 y 9, según normativa SFDR, han representado el 66,30% de las compras totales en este tipo de productos financieros en 2023, creciendo más de un 7% con respecto a 2022. Así, los fondos artículo 8 y 9 suponen ya el 47,25% de la totalidad de fondos en cartera. Del mismo modo, el conjunto de la cartera financiera de Mutualidad registró en 2023 una calificación de 66 sobre 100 en términos de Sostenibilidad, según el aplicativo Clarity, lo que supone una puntuación muy positiva atendiendo a la estructura de la cartera.

Impacto positivo, medible y tangible de Mutualidad, certificado por prestigiosos agentes sociales y empresariales

Todo estos esfuerzos han sido ya reconocidos por prestigiosos agentes sociales y empresariales, que han certificado el impacto positivo de las acciones de Mutualidad.

Así, el Ranking MERCO Responsabilidad ESG, ha destacado el impulso de la entidad a políticas de sostenibilidad y a la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en su estrategia. Asimismo, AENOR ha certificado la sostenibilidad de sus eventos, que cumplen con la norma UNE-ISO 20121, en el marco de su Congreso Internacional de Sostenibilidad y Economía social, celebrado con motivo del 75 aniversario de Mutualidad. El organismo normalizador certificó, entre otros aspectos, que Mutualidad había incorporado en este evento medidas para el consumo eficiente de recursos y materiales como el agua, la energía o el plástico.

Fundación Mutualidad, herramienta fundamental para amplificar el impacto positivo de la entidad

Desde su redefinición estratégica hace 5 años, Fundación Mutualidad se ha ido consolidando como un referente en sus líneas de actuación: cultura financiera y del ahorro, talento jurídico, compromiso social y nueva longevidad. Estos ejes de actuación se han materializado en 2023 en un amplio abanico de acciones e iniciativas.

En ámbito de la cultura del ahorro, destaca la presentación del estudio, junto a la Fundación IE, “Las finanzas de los nativos digitales y los millenials españoles”, así como el programa Finanzas con Impacto, para orientar a los jóvenes profesionales en la gestión efectiva de sus ingresos y gastos. En el eje del fomento del talento jurídico y el emprendimiento, Fundación ha celebrado la IV edición del Lab Emprendimiento Jurídico, uno de los programas de capacitación en emprendimiento legal más importante de nuestro país, y la II edición de Conectad@s por derecho. Además de ello, ha presentado el I Mapa LegalTech en España, junto con PwC Legal.

En el ámbito de la nueva longevidad, desarrolló un programa formativo, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía, en materia de protección jurídica de las personas mayores y la erradicación de prácticas edadistas. Otro hito relevante de Fundación Mutualidad en 2023 en este eje de actuación fue la presentación en el Parlamento Europeo de su proyecto: “Indicador de calidad de vida digna de las personas mayores”. Asimismo, y junto a ICEA, Mutualidad y Fundación Mutualidad presentaron el estudio Gap de protección entre la demanda y la oferta aseguradora para el colectivo sénior.

Además, a través de su red de ayudas, Fundación lanzó Ayudas 65+ para ayudar a mutualistas alternativos beneficiarios de la prestación de jubilación que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Accede a la memoria:

Se puede descargar y consultar en PDF aquí y la versión Web aquí.