19 de marzo 2024
portada_NP
  • Mutualidad obtiene un resultado después de impuestos de 85 millones de euros, el mayor de su historia, y alcanza los 535 millones de euros de fondos propios no comprometidos.
  • La entidad obtiene una rentabilidad media de sus inversiones del 3,83%.
  • La sostenibilidad del modelo financiero de Mutualidad está asegurada por su sistema de capitalización individual.

Mutualidad, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del derecho y la ingeniería y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, ha presentado hoy el balance de resultados de 2023, cuyo volumen de ahorro gestionado ha alcanzado los 10.209 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,85% con respecto a 2022.

Así mismo, la entidad ha obtenido un excedente, resultado del ejercicio después de impuestos, de 85 millones de euros, el mayor de su historia, y con él alcanza 535 millones de euros de fondos propios no comprometidos. Estas magnitudes han permitido obtener una ratio de solvencia del 213%, más del doble de lo exigido por el regulador.

En este sentido, las inversiones realizadas por la entidad en dicho ejercicio y asignadas específicamente al Plan Universal durante el ejercicio 2023 registraron una rentabilidad del 3,83% sobre los activos medios invertidos, lo que permite retribuir a los mutualistas una rentabilidad del 3,83%.

“En un contexto global de incertidumbre como el actual, con cada vez más desafíos económicos, tensiones sociales y disrupciones tecnológicas, Mutualidad ha obtenido el mayor volumen de ahorro gestionado y excedente de su historia. Nunca hemos tenido una mayor fortaleza financiera ni mejores perspectivas de futuro para nuestros mutualistas como en este momento”, señala Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad.

En cuanto a los gastos de gestión sobre el ahorro, la ratio se situó en el 0,26%, muy por debajo de otros instrumentos de previsión del sector.

Por otro lado, las aportaciones de los mutualistas en concepto de primas han alcanzado los 666,33 millones de euros, la tercera mejor cifra de la historia de la entidad. De las primas aportadas en el 2023, el 96,09% (96,32% en 2022) corresponden al Ramo de Vida y sólo el 3,91% (3,68% en 2021) corresponde a Ramos de No Vida (Accidentes, Incapacidad Temporal Profesional y Asistencia Sanitaria).

Las inversiones financieras de Mutualidad destacan en materia de sostenibilidad

En relación a la política de inversiones de la entidad, el 88,48% de ellas corresponde a inversiones financieras (9.103 millones de euros); el 5,89% lo componen inversiones inmobiliarias (606 millones de euros) y el restante consiste en depósitos y tesorería.

Por un lado, el patrimonio inmobiliario de la Mutualidad se compone, mayoritariamente de activos terciarios y que se trata, principalmente, de oficinas, en ubicaciones de calidad y con arrendatarios solventes, y basado en contratos de arrendamiento garantizados. La rentabilidad neta de la totalidad de las inversiones inmobiliarias sobre coste medio contable durante el ejercicio 2023, incluyendo únicamente los rendimientos netos de gastos corrientes ha ascendido al 4,08%, frente al 3,71% que supuso en 2022. Durante el ejercicio 2023 no se han realizado plusvalías de venta de inmuebles.

Por su parte, la cartera de inversiones financieras de la entidad la componen fundamentalmente inversiones en renta fija que, a cierre de 2023, representaban 8.334 millones de euros frente a los 7.589 millones de euros de 2022, mientras que las de renta variable ascendían a 748 millones de euros.

En este ámbito, las finanzas sostenibles se consolidan como uno de los sectores con mayor desarrollo y crecimiento dentro de la industria de las inversiones. En esta línea, en 2023, Mutualidad consolidó el uso de herramientas específicas para el seguimiento y reporte al Comité de Inversiones y Riesgos y a los órganos de gobierno sobre la inversión ESG, especialmente adaptada a los cambios normativos recientes, y siguió priorizando activos con fuerte contenido ESG. Además, durante dicho ejercicio, la inversión en bonos verdes, sociales y sostenibles alcanzó los 81,9 millones de euros (8,03% de compras netas), mientras que los fondos artículo 8 y 9, según normativa SFDR, han representado el 66,30% de las compras totales en este tipo de productos financieros en 2023, creciendo más de un 7% con respecto a 2022. Así, los fondos artículo 8 y 9 suponen ya el 47,25% de la totalidad de fondos en cartera. Del mismo modo, el conjunto de la cartera financiera de Mutualidad registró en 2023 una calificación de 66 sobre 100 en términos de Sostenibilidad, según el aplicativo Clarity, lo que supone una puntuación muy positiva atendiendo a la estructura de la cartera.

Mutualidad alcanza 10.209 millones de euros de ahorro gestionado en 2023, un 4,85% más que en 2022 - np1

Compromiso tangible en materia social, de gobernanza y con el cambio climático

En Mutualidad, la importancia de la rentabilidad es tanta como la de la sostenibilidad (en términos medioambientales, sociales y de gobernanza). Así lo demuestra el compromiso de la entidad en el ámbito de la Diversidad, Equidad e Inclusión, por el que el 45% de los puestos directivos están liderados por mujeres. El compromiso de la compañía a favor del clima también es tangible, ya que Mutualidad ha sido reconocida, en el marco del Congreso Internacional de Sostenibilidad y Economía Social, con la certificación del sistema de gestión de eventos corporativos sostenibles de AENOR, que reconoce la aplicación de criterios ambientales y sociales en la organización de eventos corporativos. Además, la entidad también ha sido reconocida en esta materia al ser incluida, por primera vez, en el ranking MERCO ESG, el monitor reputacional que reconoce a las empresas españolas más comprometidas con la sostenibilidad, el impacto social y la gobernanza.

Además de todo ello, el compromiso social de Mutualidad ha llevado a la compañía a otorgar en 2023, a través de Fundación Mutualidad, más de 2,6 millones de euros en ayudas a más de 3.600 mutualistas y a estudiantes del máster de acceso a la abogacía (Becas Cátedra).

Mutualidad alcanza 10.209 millones de euros de ahorro gestionado en 2023, un 4,85% más que en 2022 - np2

Avanza Previsión aumenta en un 6,8% el volumen de ahorro gestionado y Grupo Mutualidad 4º grupo de Vida

Por su parte, Avanza Previsión ha superado por primera vez los 100 millones de euros en primas, alcanzando 109 millones en este concepto, lo que supone un incremento del 47% con respecto a 2022.

Los resultados de la compañía en el pasado ejercicio muestran también un incremento en ahorro gestionado: en 2023, Avanza Previsión superó los 196 millones de euros en ahorro gestionado, lo que supone un crecimiento del 6,8% respecto a 2022, también por encima de la media del sector en su conjunto (5,4%).

Los datos de Avanza Previsión junto a los de Mutualidad, fortalecen nuestra posición en el mercado. A nivel de Grupo Mutualidad ha alcanzado los 775,5 millones de euros en primas y los 10.407 millones de euros.

Un dato relevante que ha permitido al Grupo escalar de la quinta a la cuarta posición en el ranking de grupos aseguradores de vida por volumen de ahorro gestionado. Es además destacable que somos el único grupo, de los top 5 del ranking, que no tiene ninguna vinculación con una entidad bancaria.

Mutualidad alcanza 10.209 millones de euros de ahorro gestionado en 2023, un 4,85% más que en 2022 - np3

Mutualidad defiende la sostenibilidad de su sistema

Mutualidad pone de relieve la necesidad de facilitar que todos los mutualistas alternativos que no deseen continuar en la entidad, y transferir sus fondos individuales al RETA, puedan hacerlo de una forma justa, voluntaria y ordenada. Sin embargo, Mutualidad defiende la voluntariedad de su actividad aseguradora y se muestra contraria a la intención declarada por el Gobierno de establecer, a partir de 2027 la obligatoriedad del alta en el RETA para los nuevos profesionales colegiados, eliminando la opción de cobertura alternativa.

En cualquier caso, la entidad manifiesta que la sostenibilidad de su modelo financiero está asegurada por su sistema de capitalización individual, donde cada mutualista tiene asignados sus derechos económicos y continuaría plenamente vigente, así como su solvencia y rentabilidad intactas ante cualquier coyuntura con el colectivo alternativo, por las siguientes razones:

• Del total de los 210.000 mutualistas de la entidad, solo 60.000 alternativos. Los 150.000 mutualistas restantes forman parte del conjunto de personas que confían en la gestión de Mutualidad y depositan sus ahorros en sus productos para obtener rentabilidad.
  • Al mismo tiempo, la entidad es consciente de que la incorporación de mutualistas alternativos a Mutualidad ha ido descendiendo como consecuencia de que la profesión de la abogacía ha cambiado y cada vez menos colegiados se incorporan para trabajar por cuenta propia. Las incorporaciones medias anuales en Mutualidad de alternativos en los últimos años se sitúan en los 1.500 mutualistas nuevos como alternativos.
  • Esto representa en concepto de cuotas que, en el primer año de incorporación el importe equivale a cerca de 500.000 euros sobre el total de aportaciones, que en 2023 se situaron en 666 millones de euros. Estos 500.000 euros que representan las altas anuales de alternativos en Mutualidad, frente a los cerca de 2 millones de euros que Mutualidad ingresa cada día de mutualistas que apuestan por el ahorro voluntario, evidencia claramente que esta situación con este grupo de mutualistas está controlada y acotada y que no interfiere para nada en la viabilidad, solvencia y rentabilidad de la organización.

Defendemos el derecho de los mutualistas alternativos de poder elegir el sistema que mejor convenga a sus valores e intereses. Y son muchos los que están satisfechos con la rentabilidad y flexibilidad que les ofrece el Plan Alternativo para Autónomos”, apunta el presidente de Mutualidad.

En línea con su gestión democrática, Mutualidad someterá a la consideración de los propios mutualistas alternativos estos planteamientos en un proceso territorial asambleario por todos los Colegios de Abogados que culminará en una Asamblea General Extraordinaria el día 20 de abril.