29 de noviembre 2018
banner-noticia-rentabilidad-1

Como todos los años en esta época las entidades financieras y aseguradoras nos invitan a movilizar nuestros ahorros o a realizar aportaciones a sus planes de ahorro o de pensiones.

Es el momento en que por nuestro ahorro nos premian con cacerolas, tablets o comisiones del 3%… Y todo ello con unos beneficios fiscales que son comunes para todos y no dependen del producto ofertado. Son muy pocas las entidades que nos hablan de la rentabilidad, que junto a la seguridad constituye un elemento fundamental en el ahorro a largo plazo. En un plazo de 20 años, y para una aportación de 5.000 euros, el capital obtenido con una rentabilidad del 2% es de 7.430 euros, pero al 5% el capital es de 13.266 euros. Casi dobla el valor anterior. La prestación obtenida es casi del DOBLE. Es el efecto de la capitalización en el largo plazo.

La rentabilidad media de los planes de ahorro de la Mutualidad, dobla a la de los Planes de Pensiones Individuales - cuadro 1

El anterior es el cuadro de rentabilidades medias anuales de los Planes de Pensiones publicado a 30/09/2018 por INVERCO1.

De su lectura observamos que en los últimos 20 años la rentabilidad media de los planes de pensiones es del 2,31% en los planes individuales comercializados habitualmente por la banca para el gran público, y en el total de los planes de pensiones, es decir, incorporando ya los planes colectivos de empresa, es del 2,61%. Si consideramos que en estos últimos 20 años la inflación media (IPC) ha sido del 2,24%, nos quedamos con lo comido por lo servido: es decir, si con 5.000 euros que aportamos en su día comprábamos el mobiliario de la cocina, 20 años más tarde, con 7,430 euros compraremos uno similar.

1. Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, y agrupa a la práctica totalidad de las Instituciones de Inversión Colectiva españolas (Fondos y Sociedades de Inversión), a los Fondos de Pensiones españoles, y a las Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras registradas en la CNMV a efectos de su comercialización en España, así como a diversos Miembros Asociados.

En la Mutualidad de la Abogacía llevamos más de 20 años rentabilizando de forma sostenida nuestros planes de ahorro y jubilación con rentabilidades por encima del 5%, situándose el promedio de los últimos 20 años en el 5,63%. En el siguiente cuadro se indican las rentabilidades medias para los plazos señalados. Compáralas con las del cuadro anterior.

La rentabilidad media de los planes de ahorro de la Mutualidad, dobla a la de los Planes de Pensiones Individuales - cuadro 2