- Uno de los principales objetivos es evitar tratamientos innecesarios, así como tener en cuenta los valores y las preferencias del paciente que afronta un tratamiento.
- La Fundación apoyará la publicación de un paper con los resultados de la investigación, así como el desarrollo tecnológico necesario para llevarla a cabo.
Fundación Mutualidad Abogacía, organización sin ánimo de lucro de Grupo Mutualidad, y el Hospital Clínic de Barcelona, han anunciado hoy un acuerdo para optimizar la atención de las personas mayores, en línea con su firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ODS 3, por la salud y el bienestar, y ODS 17, de alianzas para lograr los objetivos.
El acuerdo cuenta con el soporte de la Cátedra de Economía del Envejecimiento que Fundación Mutualidad Abogacía y la Universidad de Barcelona pusieron en marcha de manera conjunta en 2020 para potenciar el debate riguroso y científico, y la divulgación alrededor del envejecimiento poblacional.
Estos objetivos se llevarán a cabo a través de dos proyectos. Por un lado, Earth, con el que se desarrollará y validará una escala con la que evaluar la intensidad terapéutica requerida por los pacientes mayores. Con ella, se busca mejorar la asistencia clínica de los pacientes, así como facilitar la toma de decisiones en cuanto a intensidad terapéutica o la contención de costes de intervenciones que no aportan valor, entre otros. El segundo proyecto, PDA, consiste en el desarrollo y aplicación de un programa de planificación de decisiones anticipadas con el que mejorar la calidad de vida, bienestar emocional y proceso de adaptación de los mayores, fomentando la toma de decisiones sobre su enfermedad y su futuro y reduciendo las intervenciones innecesarias, entre otros objetivos.
Mediante un estudio estadístico realizado en colaboración con la Unidad Risk Center de la Universidad de Barcelona, que cuenta con una base de datos completamente anonimizada que permitirá elaborar los estudios necesarios, se podrán obtener conclusiones que mejoren la salud y la atención a las personas mayores. Fundación Mutualidad Abogacía apoyará, además, el desarrollo tecnológico y la publicación de un paper con las conclusiones obtenidas, y se compromete a difundir las conclusiones en instituciones sanitarias y entre los profesionales sanitarios.
En palabras de Blanca Narváez, directora de Fundación Mutualidad Abogacía: ‘’La creciente longevidad de la población en España evidencia la urgente necesidad de impulsar la investigación en el área de la economía del envejecimiento. El acuerdo con el Hospital Clínic es de vital importancia para mejorar aspectos relacionados con la longevidad creciente de las personas, sobre todo en lo referido a la salud y las necesidades de cuidados en los mayores, fundamental para garantizar la dignidad de vida en la vejez”.
En declaraciones del Dr. Ferran Masanés, jefe de sección de Geriatría del Hospital Clínic de Barcelona: “Este acuerdo nos ayudará a prestar la mejor atención a las personas mayores. Para nosotros es muy importante evaluar el estado de cada paciente y tomar la decisión correcta. Con estas herramientas podemos tener una mejor visión diagnóstico-terapéutica y decidir los mejores beneficios para los pacientes, siempre conjuntamente con ellos”.