Fundación Mutualidad Abogacía ha anunciado la ampliación del alcance del programa Lab Emprendimiento Jurídico, un proyecto que busca promover el talento emprendedor y la cultura de innovación entre los profesionales del derecho. El éxito de convocatoria que ha experimentado este programa con 221 inscritos desde su lanzamiento en junio de 2020, explica esta decisión por la que la iniciativa pasa a convertirse en el programa de pre-incubación e incubación de startups con mayor número de beneficiarios en el ámbito legal de Europa. Accede al vídeo explicativo. Además, la Fundación dará a conocer hoy los candidatos seleccionados que pasarán a formar los distintos equipos de trabajo
De esta forma, podrán acogerse al programa, además de los 8 equipos que se contemplaban en el inicio, 12 grupos adicionales que podrán disfrutar también de la plataforma online de incubación para testar sus ideas y trabajar paso a paso en los planes de negocio. Llegando de esta a forma a impactar en un máximo de 100 emprendedores.
Los 20 equipos que formarán parte del programa tendrán acceso a esta plataforma digital y se les asignará un tutor que los acompañará durante todo este proceso formativo con mentorías individualizadas. Esta plataforma les proporcionará todos los recursos y herramientas que necesitan para que, pasa a paso, puedan ir dando forma a su plan de negocio, profundizando en las siguientes temáticas: la propuesta de valor, el mapa de competidores, el mapa de socios estratégicos y el modelo de negocio y marketing.
Del total de los 20 grupos, los 8 mejores serán seleccionados para acceder al siguiente escalón del programa y tendrán acceso a un itinerario formativo con experiencias de valor añadido: Bootcamps, Masterclass, DemoDay y posibilidad de obtener uno de los premios económicos que se otorgarán a los tres grupos finalistas y que estarán dotados con diez mil, cinco mil y tres mil euros. Asimismo, estos tres equipos finalistas podrán beneficiarse de un espacio coworking de incubación.
Durante todo este proceso se empleará una metodología de aprendizaje activo “Learn by doing” inspirada en Emprendimiento Disciplinado “Disciplined Entrepreneurship” del MIT, que entiende el emprender como un proceso que se puede entrenar y perfeccionar para así desde un principio evitar errores críticos en el éxito de un emprendedor. De este modo, cada uno de los equipos tendrá la oportunidad de desarrollar su plan de negocio desde cero con herramientas interactivas de innovación, mientras que están rodeados por la comunidad de emprendedores y tutelados por un mentor.
Lab Emprendimiento Jurídico tiene como objetivo impulsar ideas innovadoras que den respuesta a los retos actuales de la profesión y el ámbito jurídico, poniendo el foco sobre la resolución de necesidades legales de las empresas, la problemática derivada de la ciberseguridad y la identidad digital, entre otros. “Los emprendedores tienen en sus manos el futuro del sector jurídico y desde Fundación Mutualidad Abogacía estamos orgullosos de poder cumplir con nuestro compromiso para/con ellos a través de la amplificación de programas como Lab Emprendimiento Jurídico”, ha comentado Andrés Pina, responsable de Fundación Mutualidad Abogacía y líder del proyecto.
Además, siguiendo con nuestro compromiso de promover el talento emprendedor en el sector, la experiencia para los participantes no terminará una vez finalizado el programa. Gracias a esta plataforma digital de incubación, todos los participantes en el programa tendrán acceso de por vida a una comunidad internacional de emprendedores para compartir ideas, oportunidades y encontrar recursos adicionales.