Carta del presidente

Ver más
Cuestión de valores, cuestión de principios
etica_carta-presidente

Si movidos por la curiosidad y el afán de conocimiento buscamos nuestra definición, el significado del término mutualidad, hallamos: una entidad independiente y con personalidad jurídica propia, formada por una comunidad de individuos que comparten un patrimonio destinado a cubrir los riesgos inherentes a la vida laboral o cotidiana. Si seguimos indagando, comprobamos que sus características esenciales son la ausencia de ánimo de lucro, el concepto de sociedad de personas y no de capital, así como la solidaridad y la participación de sus miembros, a los que llamamos mutualistas. No es un mal comienzo, y para saber qué es realmente la Mutualidad de la Abogacía, es necesario, además, hablar de aquello que nos diferencia: nuestros principios y valores.

Ambos elementos, lo que somos y lo que nos mueve, son el hilo conductor que tangibiliza el compromiso de la Mutualidad de la Abogacía a lo largo de este Código Ético y de Conducta, un documento que inspira y enmarca nuestra actividad diaria. En él asumimos una serie de principios éticos como los conceptos de solidaridad, integridad, dignidad, excelencia, transparencia o equidad, que refuerzan nuestra responsabilidad con el entorno social y ambiental en el que operamos. Junto a estos principios inamovibles, los valores del mutualismo constituyen los mimbres sobre los que desde su nacimiento se sustenta la Mutualidad de la Abogacía.

Nos hemos convertido en la primera entidad de previsión social de España con el soporte de los anteriores valores y principios, pero, sobre todo, por la confianza depositada durante décadas por más de 200.000 mutualistas, que nos han confiado sus recursos y sus perspectivas de futuro. Gracias por creer en nuestro trabajo. La confianza se gana cuando puedes ofrecer solvencia, pero también servicio, tranquilidad o la máxima personalización en nuestra relación con los mutualistas.

Y así es como nos enfrentamos a la ventana de oportunidades que nos proporcionan el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial (IA), desde el más profundo compromiso con la ética y las personas, con especial foco en nuestro equipo humano, los mutualistas y las Administraciones públicas. En esta nueva era digital, también conocida como la 4ª Revolución Industrial, nuestra entidad garantizará que todas las decisiones que puedan tomar las máquinas por nosotros cumplan con los principios y valores que han acompañado a la Mutualidad desde hace más de 70 años. Para asegurar este compromiso, se ha creado el Comité de Ética en la Inteligencia Artificial, que tratará de garantizar la autonomía, la solidez técnica, la privacidad, la transparencia, la equidad, el bienestar o la rendición de cuentas, todos ellos conceptos que refuerzan nuestro espíritu mutual.

Esta guía pretende condensar nuestras inquietudes en materia de buen gobierno, y es una apuesta clara por hacer de nuestra organización una entidad más transparente y cercana para todos sus grupos de interés. El mutualismo no existiría sin la solidaridad y el trabajo en común, y nuestra entidad es uno de los mejores ejemplos porque conjuga confianza y profesionalidad, como las dos caras de una moneda que han contribuido a que, año tras año, sigamos creciendo, haciéndonos más fuertes, pero también más conscientes de nuestra responsabilidad como entidad que gestiona el ahorro de gran parte de los profesionales del Derecho en nuestro país.

La ética solo cobra sentido con el compromiso y el trabajo de todos los que formamos parte de la Mutualidad de la Abogacía, compromiso al que se suman aquellas personas que confían y colaboran con nosotros para ofrecer siempre el mejor servicio a nuestros mutualistas.

 

Enrique Sanz Fernández-Lomana
Presidente Mutualidad

¿Eres mutualista?

Descarga nuestra app y podrás acceder a tu espacio personal donde hacer todas tu gestiones.