- El servicio se realiza a través de la Fundación Salud y Persona con profesionales de la Psicología y el Trabajo Social para mutualistas alternativos y sus familiares.
- El servicio estará disponible 24 horas al día, siete días a la semana en castellano y catalán, sin coste ni límite de llamadas
Madrid, 11 de septiembre de 2024. Fundación Mutualidad, organización sin ánimo de lucro de Grupo Mutualidad, ha anunciado hoy el lanzamiento de su Programa de Atención Psicológica y Social, en colaboración con la Fundación Salud y Persona, diseñado para proporcionar apoyo integral a los mutualistas alternativos y a sus familiares.
La iniciativa parte de la convicción de que el bienestar no sólo físico sino también emocional es fundamental para una buena salud. Por ello, disponer de acceso a profesionales que faciliten herramientas para gestionar el estrés y las preocupaciones que generan malestar ayuda a mantener el equilibrio emocional y la salud mental.
Este Programa de Atención Psicológica y Social que se presta a través la Fundación Salud y Persona, consiste en un servicio de atención telefónica para mutualistas alternativos, sus padres, cónyuge o pareja e hijos, que estará en funcionamiento 24 horas al día, siete días a la semana. Estará atendido por profesionales de la Psicología y el Trabajo Social con amplia experiencia, en castellano y en catalán, y además, entre las 9 y las 19h de lunes a viernes se podrá acceder al servicio en inglés y en portugués.
Este programa no tendrá coste alguno para el mutualista o sus familiares, que podrán disponer de él sin límite de tiempo ni en el número de llamadas o consultas formuladas. Las llamadas serán, además de gratuitas e ilimitadas, confidenciales y anónimas.
Para Blanca Narváez, directora general de Fundación Mutualidad, “con esta iniciativa buscamos atender las necesidades de bienestar psicológico y emocional de nuestros mutualistas, quienes, en el ejercicio de su profesión, a menudo enfrentan situaciones de estrés intenso, pero también a sus familiares para que puedan contar con apoyo experto y las herramientas adecuadas para afrontar dificultades y conflictos“.
La Fundación Salud y Persona, con más de diez años de experiencia y un equipo de profesionales altamente capacitados, presta ya este servicio a más de 4,5 millones de personas a través de diferentes empresas.
Asesoramiento y acceso a servicios sociales
Además del apoyo psicológico, los profesionales de Trabajo Social que estarán al otro lado del teléfono podrán asesorar a los mutualistas alternativos en materia de subvenciones, escuelas infantiles, colegios, prestaciones y tramitación de ayudas a la discapacidad, la dependencia de mayores o los recursos para tratar y prevenir toxicomanías y otras adicciones entre la juventud y la infancia. También ofrecerán información sobre programas y ayudas de planificación familiar, violencia de género, así como adopciones y acogida de menores.
Esta nueva iniciativa de Fundación Mutualidad centrada en la atención psicológica y social permitirá a los mutualistas disponer de un recurso útil para aprender a manejar situaciones que pueden superar nuestras capacidades en un determinado momento.
El acceso continuado a profesionales de la psicología y el trabajo social contribuye a garantizar que nadie tenga que enfrentarse solo a situaciones para las que pocas personas están preparadas, como por ejemplo los trastornos de la alimentación, las rupturas de pareja, y la detección de problemas complejos como el acoso escolar o la pérdida de autonomía de las personas mayores.